31ª Semana del Tiempo Ordinario

Viernes, 08 de Noviembre del 2019

<< día anterior #día siguiente >>
#
# # #

Caminar con el Evangelio

Evangelio del Día y comentarios

C-Tor-C-31-V.doc
# # #
#
# # #

EVANGELIO ( Lucas 16, 1-8)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido”.

El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?”. Éste respondió: “Cien barriles de aceite”. Él le dijo: “Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”. Él contestó: “Cien fanegas de trigo”. Le dijo: “Aquí está tu recibo: escribe ochenta”.

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz».

# # #
#
# # #

CLAVES para la LECTURA

- Para captar el pensamiento de Jesús a través de esta parábola es preciso tener presente el contexto global del capítulo, cuyo centro vital está constituido por el v. 14, que dice: «Estaban oyendo todo esto los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de Jesús». Del mismo modo que la primera parábola (vv. 1-8) enseña el modo correcto de usar de los bienes de la tierra, la segunda -la del rico Epulón- (vv. 19-31) enseña cómo no deben ser usados. En este caso, la lección tiene como tema la philargyría, es decir, el amor al dinero.

- A primera vista, la parábola del administrador infiel podría suscitar cierto asombro e incluso escándalo, precisamente porque Jesús alaba su conducta, a pesar de la actitud astuta, deshonesta y egoísta. Con todo, no debemos escandalizarnos en absoluto: Jesús no nos ofrece como modelo a un estafador o a un pillo; lo que hace, más bien, es recomendarnos que somos responsables de unos bienes que no nos pertenecen del todo, sino que hemos de considerarlos como dones de Dios y, en consecuencia, hemos de tratarlos con una prudencia y una audacia propia de los hijos de Dios. Esto es: que los hijos de la luz, en su camino terreno, en su intento de conseguir los verdaderos bienes -los eternos- se muestren más astutos que los hijos de este mundo, pensando en el futuro y comportándose acorde a ese objetivo final: “ganándose amigos”.

# # #
#
# # #

CLAVES para la VIDA

- Es necesario recurrir al contexto de esta “extraña” parábola para poderla entender en su justa dimensión. El Reino, ante todo, es expresión del don de Dios que elige y que perdona. Su riqueza ha convertido al hombre en plenamente rico. Sin embargo, el que pretenda encerrar sobre su vida el don que ha recibido, acaba de perderlo. Es la dialéctica del evangelista Lucas, entre la gracia (el amor de Dios, el Reino) y las exigencias de las obras (es decir, la vida humana convertida en don de amor para los otros). Esta exigencia de las obras no se puede difuminar en un espiritualismo de tipo sentimental. De ahí que, una y otra vez, plantea Lucas el tema de los bienes y la manera de emplearlos como reflejo del misterio mismo de Dios en nuestra vida.

- Esta nueva catequesis del evangelista, me (nos) recuerda que no es posible quedarme (quedarnos) en un espiritualismo difuminado y sentimental. He (hemos) recibido mucho, tanto a nivel de bienes como de dones y posibilidades, más profundos y espirituales. Me (nos) recuerda que es necesario ponerlos al servicio de los demás, como forma de “ganar amigos”, y así hacer fructificar, en la solidaridad, lo mucho recibido. ¡Soy (somos) expresamente invitado(s) a compartir: mi persona, mis dones, mis bienes...! Como para quedarme (quedarnos) en las “nubes” y encerrado(s) en mi (nuestro) mundillo, cómodo y agradable

# # #
#
# # #

ORACIÓN para este DÍA

“Señor Jesús, a veces me dejo (nos dejamos) llevar por las respuestas fáciles, por lo que hace la gente. Dame (danos) tu gracia para vivir día a día el desafío de amar como tú amas y de usar los bienes para aquello que tú deseas”.

# # #

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue