30Ş Semana del Tiempo Ordinario
TODOS LOS FIELES DIFUNTOS
Sábado, 02 de Noviembre del 2019

<< día anterior #día siguiente >>
#
# # #

Caminar con el Evangelio

Evangelio del Día y comentarios

C-Tor-C-30-S.doc
# # #
#
# # #

EVANGELIO ( Juan 14, 1-6)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «No perdáis la calma: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
- «Seńor, no sabemos adónde vas, żcómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
- «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí».

# # #
#
# # #

CLAVES para la LECTURA

- Los apóstoles, reunidos en torno a Jesús en el cenáculo, después del anuncio de la traición de Judas, de las negaciones de Pedro y de la inminente partida del Maestro, han quedado profundamente afectados. El desconcierto y el miedo han inundado la comunidad. Jesús lee en el rostro de sus discípulos una fuerte turbación, un peligro para la fe, y por eso les anima a que tengan fe en el Padre y en él (v. 1). Si el Maestro exhorta a sus discípulos a la confianza es porque él está a punto de irse a la casa del Padre a prepararles un lugar. No deben entristecerse por su partida, porque no los abandona; más aún, volverá para llevarlos con él (vv. 3s).

- Los apóstoles no comprenden las palabras de Jesús. Tomás manifiesta su absoluta incomprensión: no sabe la meta hacia la que se dirige Jesús ni el camino para llegar a ella; y es que entiende las cosas en un sentido material. Jesús, en cambio, va al Padre y precisa el medio para entrar en contacto personal con Dios: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (v. 6).

- Esta fórmula de revelación es una de las cumbres más elevadas del misterio de Cristo y de la vida trinitaria: el hombre-Jesús es el camino porque es la verdad y la vida. En consecuencia, la meta no es Jesús-verdad, sino el Padre, y Jesús es el mediador hacia el Padre. La función mediadora del hombre-Jesús hacia el Padre está explicitada por la verdad y por la vida. El Seńor se vuelve así, para todos los discípulos, en camino al Padre, por ser la verdad y la vida. Él es el revelador del Padre y conduce a Dios, porque el Padre está presente en él y habla en verdad. Él es el «lugar» donde se vuelve disponible la salvación para los hombres y éstos entran en comunión con Dios.

# # #
#
# # #

CLAVES para la VIDA

- La auto revelación de Jesús -desde la perspectiva del “discípulo amado”- sigue su ritmo. De hecho, en otras ocasiones le hemos oído decir que es el pan, la puerta, el pastor, la luz; hoy, me (nos) sorprende con ese símil tan dinámico como expresivo: “CAMINO”. Ante su comunidad desconcertada, ante sus amigos, apesadumbrados por el anuncio de los acontecimientos que se avecinan, Jesús se proclama como “el camino que conduce al Padre”. Por eso, no deben tener miedo ni perder la calma ante las nuevas situaciones que se presenten.

- Y es que Jesús es camino porque es la verdad y la vida, dos dimensiones esenciales al caminar de toda criatura humana y que las busca con ansiedad con el objeto de iluminar su vida de cada día. Pero Jesús no se convierte en meta (pues la meta es el Padre), sino en el Mediador hacia el Padre y lo es siendo, precisamente, verdad y vida para sus seguidores. Estoy (estamos) llegando al corazón mismo de la revelación de Jesús.

- Y, aquí, me encuentro (nos encontramos) los nuevos seguidores de Jesús, quienes compartimos todo el DON que Jesús supone para quienes le buscan y le acogen. Y al encontrarse con él, con Jesús, me encuentro (nos encontramos) con el Padre, que está presente en él. El “lugar”, pues, de encuentro con Dios y de comunión plena con Él, es Jesús, el Seńor. Hermano/a, a esto soy invitado (somos invitados), de forma personal: a vivir esta experiencia única e intransferible. żVale?

# # #
#
# # #

ORACIÓN para este DÍA

“Seńor Jesús, más allá de mi (nuestro) cansancio y de mis (nuestras) debilidades, te amo (te amamos) y te quiero (te queremos) seguir. ˇCuento contigo! ˇContamos contigo!”.

# # #

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue