28ª Semana del Tiempo Ordinario

Domingo, 13 de Octubre del 2019

<< día anterior #día siguiente >>
#
# # #

Caminar con el Evangelio

Evangelio del Día y comentarios

C-Tor-C-28-D.doc
# # #
#
# # #

EVANGELIO ( Lucas 17, 11-19)

En aquel tiempo, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
- «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros».
Al verlos, les dijo:
- «Id a presentaros a los sacerdotes».
Y mientras iban de camino, quedaron limpios.

Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo:
- «¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?».
Y le dijo:
- «Levántate, vete: tu fe te ha salvado».

# # #
#
# # #

CLAVES para la LECTURA

- El evangelista Lucas me (nos) propone en la perícopa de hoy el relato de un milagro hecho por Jesús: la curación de diez leprosos. La indicación «de camino hacia Jerusalén» (v. 11) recuerda a las que aparecen en Lc 9, 51 y 13, 22: el episodio narrado se desarrolla en el camino que conduce a Jesús hacia la cruz y la gloria de la resurrección, hacia la consumación de su vida; a lo largo de este recorrido, no cesa de enseñar a sus discípulos, de palabra y con obras. Diez leprosos salen al encuentro de Jesús y, gritando a voces (habla el dolor del hombre: Lc 4, 33; 8, 28; 23, 46), piden su intervención piadosa (vv. 12ss). Le llaman «maestro», nombre típico empleado por los discípulos, que, frecuentemente, es invocación y reconocimiento del poder de Jesús (Lc 5, 5; 8, 33; 9, 33-49).

- Mientras van «a los sacerdotes» (v. 14), (según el ritual de la purificación de Lv 14, 2), quedan curados. Sin embargo, sólo uno vuelve y se echa a los pies de Jesús para darle las gracias (vv. 15ss). Se trata de «un samaritano» (v. 16), de un «extranjero», por tanto, se subraya la condición de marginalidad experimentada ya en la vida (v. 12: según Lv 13, 45ss, los impuros estaban excluidos de la comunidad). Únicamente de él se dice que, por su «fe», no sólo ha sido curado, sino también y sobre todo «salvado» (v. 19). Como él, también los discípulos están llamados a vivir la fe como reconocimiento: con la capacidad de reconocer y, por consiguiente, de agradecer al Señor que se hace presente en la vida.

# # #
#
# # #

CLAVES para la VIDA

- De este relato evangélico, hay dos elementos que, sin duda alguna, el evangelista quiere destacar: uno es que Jesús “de camino hacia Jerusalén” (v. 11), con todo lo que significa de entrega, de cruz y de resurrección; en ese camino va instruyendo a los suyos, presentándoles las claves de la vida y de sufrimiento; ellos comparten el camino con Él, pero en tantas ocasiones, no entienden sus propuestas, su estilo, el que vive y el que les propone.

- Pero hay, también, un segundo elemento que es significativo: una vez más, la acción misericordiosa y curativa de Jesús es a favor de unos marginados en aquella sociedad (y en tantas otras); un grupo de leprosos son “tocados” por la acción salvadora de Jesús. Pero, eso sí: sólo un extranjero, un “super-marginado” (samaritano para más señas), alcanza la salvación en plenitud y es capaz de reconocer en Jesús el don de la Vida. Él sí que es capaz de volver y reconocer en Jesús la presencia de Dios.

- Sencilla y hermosa estampa evangélica, pero con preguntas serias para mí, para nosotros, hoy, seguidores de ese Jesús. “Caminando con Él”, con lo que ello supone... ¿qué tal me siento (nos sentimos)? ¿Voy entendiendo (vamos entendiendo) su estilo, sus claves, sus propuestas? Es curioso cómo Él se acerca a los más marginados, a los más necesitados... Es su propuesta, hoy, para mí, para nosotros. ¿Dónde nos vamos encontrando tú y yo, hermano/a? ¿Estamos con los más necesitados?

# # #
#
# # #

ORACIÓN para este DÍA

“Hoy levanto (levantamos) los ojos y te veo (te vemos), Señor Jesús. Descubro (descubrimos) que estás a mi (nuestro) lado cuando, día a día, voy (vamos) haciendo mi (nuestro) camino en la vida. ¡GRACIAS!”.

# # #

 

bidean@bidean.net
castellano euskera batua euskera bizkaiera orue